¿ Que es la Enfermedad ?

 

pensandopreguntaEsta es una pregunta que no es muy común, ya que la mayoría de personas preguntan directamente por su enfermedad, la mayoría de preguntas que recibo son a que se debe mi enfermedad, pero una persona que vino a consulta me realizo esta pregunta y sentí raro que me la realizara, ya que no es normal que realicen la pregunta en forma general.

Pero he juntado algunas definiciones de de lo que algunos grandes médicos o profesionales de la salud han dicho al respecto de la enfermedad.

 
¿ Que es la Enfermedad ?

“La enfermedad es el fruto de transgresiones a las leyes de la Naturaleza de la conservación de la vida; la Naturaleza tiende a conservar en nuestro cuerpo la vida en salud”.

“La enfermedad muestra no sólo el padecimiento y deterioro orgánico, sino que a su vez señala el esfuerzo del organismo para restablecer la salud”.  “La enfermedad no viene del exterior a colocarse sobre un hombre con buena salud y a someterlo a sus leyes bien definidas, la enfermedad no existe en si misma”.

“Enfermedad es la alteración mas o menos grave de la salud”. “Las enfermedades no provienen de causas desconocidas, sino que son la consecuencia de la vida antinatural, o dicho en otra forma, de la continua violación de las leyes de la Naturaleza”.
 

Miremos otras definiciones de ¿Que es la enfermedad?

“La enfermedad es un acto orgánico caracterizado por la exaltación o remisión de funciones, con tendencia final a la curación o restablecimiento de la armonía. La enfermedad no se adquiere, sino que la hace el organismo. No es una cosa sino un acto, no es algo que se adentra en el organismo y lo perturba (que esto si podría ser la causa morbosa), sino el conjunto de fenómenos reactivos para eliminarlo o anularlo”.

“La enfermedad no es otra cosa que un esfuerzo de la Naturaleza, para conservar al enfermo, trabaja con todas sus fuerzas para evacuar la sustancia morbosa”.

“La enfermedad es aquel estado funcional del organismo, a la vez consecuencia de la excitación de la causa morbosa y reaccionando contra ella”.

Pero aun tenemos algunas definiciones mas a la pregunta ¿Que es la enfermedad?

“La enfermedad no es una entidad. El resultado de una enfermedad de un individuo dado, tiene que predecirse no por un cálculo de probabilidades, sino humoral y psicológica. En efecto, la medicina si se limita al estudio de las enfermedades, se amputa una parte de su propio cuerpo”.

“La enfermedad pues, cualquiera que sea su nombre o manifestación, siempre está constituida por alteración mayor o menor de las funciones de nutrición y eliminación, causada por fiebre interna del vientre”.

Estos son algunos de los criterios que podemos encontrar sobre esta pregunta, claro he escogido algunos de los más interesantes, para definir la salud y la enfermedad.

Entre las definiciones he escogido las respuestas de los doctores Pierre, Béjar, Vander, Alfonso, Alexis Carrel, de Hipócrates y de otros personajes famosos profesionales de la salud.

Aunque siempre serán pocas las personas que consultan sobre esta pregunta, he decido escribir este tema para aquellas personas que andan en busca de dicha respuesta, ahora encontraran varias respuestas a la misma y estoy seguro que con las definiciones que he puesto podrán tener más claro el concepto de la respuesta a su pregunta.

Espero que estas definiciones le ayuden a comprender de mejor manera ¿que es la enfermedad?.