¿Qué es el colesterol?

 

Sin duda alguna el colesterol es un tema de interés y que es muy sonado cada vez mas y mas.  Muchas personas andan en busca de información para bajar el colesterol, pero hay que conocer un poco más a fondo este tema para comprender como bajar el nivel y el tipo de colesterol que debemos controlar, ya que por si no lo sabe nuestro cuerpo necesita el colesterol para funcionar de una manera correcta, el problema se de cuando una clase de colesterol se eleva demasiado o la otra clase de colesterol baja.

Para comprender un poco más sobre esto que una afecta nuestra salud cuando se eleva y otra también afecta nuestra salud cuando baja veamos un poco más a fondo esto.

Beer and pizza seriesEl colesterol está catalogado en dos categorías que se conocen como lipoproteínas de baja densidad que por su abreviación en ingles es conocido como LDL o también conocido como el colesterol “malo” y la otra categoría son las lipoproteínas de alta densidad que por su abreviación en ingles se le conoce como HDL o como el colesterol ” bueno.”

Nuestro organismo necesita colesterol para su correcta función, interviene en las hormonas sexuales, en el proceso digestivo, y las células utilizan el colesterol para construir sus membranas.  El hígado produce alrededor del 80% del colesterol que necesita nuestro organismo y el otro 20% debe proceder de la dieta, pero cuando consumimos mas de este rango es cuando empiezan los problemas.

El colesterol viaja desde el hígado hasta los diversos tejidos en todo el organismo, esto lo hace a través del torrente sanguíneo por medio de las lipoproteínas conocidas como LDL o sea el colesterol que se le conoce como malo. Así es no es que sea malo si esta en los parámetros aceptables, ya que esta clase de colesterol prácticamente le lleva el colesterol a las células, estas toman lo que necesitan y el resto permanece en el torrente sanguíneo. Esta clase de lipoproteínas o conocidas como colesterol malo (LDL ) no tiene la capacidad para desechar o regresar al hígado el colesterol sobrante.

El colesterol conocido como bueno (HDL) o sea las lipoproteínas de alta densidad recogen ese sobrante y lo llevan al hígado para ser utilizados nuevamente por las lipoproteínas LDL.

Cuando todo esto funciona bien no tenemos ningún problema en la salud, pero cuando el colesterol se incrementa en el organismo o sea se elevan los rangos del LDL las lipoproteínas HDL no se dan abasto para recoger todo el colesterol que queda sobrando y es allí donde se acumula en el organismo, por ejemplo las arterias y es donde vienen los problemas del  corazón entre otros.

Este caso donde LDL se eleva es el mas común de los problemas con el colesterol, pero también puede haber problemas si las lipoproteínas HDL o sea lo que se conoce como colesterol bueno es inferior a los rangos recomendados, porque pasa lo mismo, no porque allá exceso de lipoproteínas LDL, sino porque no hay suficientes lipoproteínas HDL para recoger los sobrantes de colesterol y se obtiene el mismo problema, que se acumula en el organismo. Aunque esto es menos común, también es parte de los problemas del colesterol.

El National Cholesterol Education Program estableció en 200 miligramos por decilitro de sangre (mg/dl) el nivel seguro del colesterol total de la sangre.  Esto incluyendo el HDL y el LDL. Se maneja que un rango de 200 a 239 mg/dl es un rango aceptable, pero ya tiene riesgo de sufrir alguna enfermedad cardíaca.

Todo resultado superior a 240 mg/dl es un rango de alto riesgo.  Recuerde que esto es colesterol total.

Hemos mencionado los rangos del colesterol total, veamos ahora los rangos del HDL y el LDL.

El nivel normal del HDL para hombres adultos es entre 45 a 50 mg/dl y para las mujeres entre 50 a 60 mg/dl. También se indicado que niveles más altos como entre 70 a 80 mg/dl podrían proteger contra las enfermedades del corazón. Por lo contrario si el examen indica que los rangos de HDL están por debajo a 35 mg/dl nos  indica problemas para la salud.

Explicándolo de otra manera, si usted tiene el colesterol en 200, el nivel de HDL en 80 y el LDL en 120 usted tiene poca probabilidad de contraer una enfermedad de corazón. Ahora bien si su colesterol total es de 200, pero su nivel de HDL es menor a 35 mg/dl, aunque el total esta en un rango normal tiene probabilidad de padecer algún problema del corazón debido a que tiene bajo el HDL. A medida que HDL baja, la probabilidad de sufrir algún problema del corazón aumenta.

En nuestros próximos temas estaremos dando consejos sobre la alimentación, suplementos y mucho más para que usted pueda mejorar sus rangos de Colesterol, así que este pendiente.

Este es mi aporte el día de hoy.