Nuestra mente, como todo nuestro organismo necesita de nutrientes, la mayoría partimos del supuesto que lo que nos gusta comer es lo que necesita nuestro cuerpo, sin embargo la realidad es otra, el adagio “eres lo que comes”, contiene una verdad. En otros artículos hemos tocado el tema de los nutrientes, y en esta ocasión nos llama la atención el daño que ocasiona el azúcar en el  cerebro, porque:

Este `producto se denomina azúcar a la sacarosa, cuya fórmula química es C12H22O11, también llamado azúcar común o azúcar de mesa. La sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha.

Ya sabemos que el  consumo excesivo puede causar obesidad, diabetes, caries, o incluso la caída de los dientes. Hay personas que sufren intolerancia a la sacarosa, debido a la falta de la enzima sacarasa, y que no pueden tomar sacarosa, ya que les provoca problemas intestinales.

¿Por qué pasa esto?

Azúcar refinada o extra blanca es altamente pura, es decir, entre 99,8 y 99,9 % de sacarosa. El azúcar rubia se disuelve, se le aplican reactivos como fosfatos, carbonatos, cal para extraer la mayor cantidad de impurezas, hasta lograr su máxima pureza. En el proceso de refinamiento se desechan algunos de sus nutrientes complementarios, como minerales y vitaminas.

¿Si afecta al organismo, afecta nuestra mente?

Cuando le llegan grandes cantidades de azúcar de forma súbita nuestro cerebro puede experimentar problemas.  Esto es algo que muchas personas desconocen.  Lo cierto es que una dieta con grandes cantidades de azúcar puede ser dañina al cerebro.  Esto es especialmente cierto en el caso de los niños.  En éstos el cerebro aún está desarrollando conexiones entre sus células a un ritmo acelerado.

 

 

Existen estudios en  y ratas.

Separados en grupos, uno de los grupos ha ingerido más cantidad de azúcar, y el grupo que consumió más azúcar tuvo un desempeño menor. Al parecer en nuestro cerebro existen células con impulsos eléctricos, y estos de ven disminuidos por los elementos que compone el azúcar.

 

 

 

Qué hacer

Disminuir la cantidad de azúcar que se consume, una buena técnica es disminuir la cantidad de  unidades con lo se endulza, por ejemplo si es habitual utilizar cuatro cucharas, se reduce a tres y media en las siguientes dos semanas o el periodo que se seleccione, luego a tres y así sucesivamente, hasta consumir un  cuarenta a cincuenta por  ciento menos, teniendo en cuenta que entre menos azúcar, mejor salud fisica y mental.

 

Vida Sana y el Exito