LA MENTE EN EL EXITO O FRACASO EN LA VIDA

Como seres humanos creemos que como estamos en el siglo XXI, era de las telecomunicaciones, tables y móviles, computadoras, grandes avances tecnológicos, era espacial, avances en la física cuántica, etc. Tenemos el dominio de todo, pero tenemos el mismo problema, que a finales del  XIX, con la era del vapor, cuando se dieron grandes avances con los trenes y barcos, y luego en el siglo XX, con la era industrial, donde se pensó que podíamos producir alimentos para todo el mundo, y que el hambre terminaría, o producir enormes cantidades de medicinas para curar y prevenir enfermedades.

¿Por qué a pesar de los grandes avances, siguen los mismos males?, a manera de ejemplo analicemos la siguiente nota:

Como en el caso del sospechoso del tiroteo de Colorado, James Holmes, se busca una explicación de lo inexplicable. El joven acusado de la masacre de 12 personas y de herir a decenas más durante una función de cine el viernes. ¿Por qué pasa esto? La mayoría vemos esto con poca importancia, y lamentamos esos caso que consideramos extremos, pero son casos aislados, hace un año fue en Europa, con dos casos de matanzas a grupos de personas civiles, ya paso en Brasil, en Estados Unidos, ya son varios casos en instituciones de educación. Luego vienen explicaciones científicas de los sicólogos, siquiatras o expertos, pero que en la práctica no nos dicen nada.

 

En nuestra humilde opinión, nuestro problema es que desconocemos como funciona nuestra mente, así  como desconocemos el funcionamiento de nuestro organismo en general, cuando nos enfermamos acudimos al medico, tomamos medicina y continuamos, pero cuando nos enfermamos de la mente ¿Qué hacemos?, ni siquiera lo sabemos, pero el desequilibrio de la mente es común en la mayoría de personas, es mas, en nuestro tiempo, tener una mente mas o menos equilibrada, seria salirse de lo común. ¿Por qué?

Como analogía tomare el ejemplo de los discos duros de las computadoras, cuanta información desfragmentada existe, es decir cuánto desorden hay, e igual en nuestra mente, y si se llega a ciertas crisis, los discos duros, dejan de funcionar, se vuelven lentos, dando problemas, e igual hacemos los humanos.

Según Erich Fromm, no hay leyes que gobiernen al inconsciente sino circunstancias interpersonales y socioeconómicas que influyen en la sique o mente de las personas.

 

Soluciones prácticas: Darle prioridades a mi vida, metas, tomando en cuenta nuestra situación particular, nuestro entorno, la herencia genética, nuestra salud, las fortalezas y debilidades de nuestro cuerpo, que tipo de información ingresa todos los días a nuestra mente, violencia, sexo, tipo de música, lectura, tv, internet, todo esa información puede llegar a servir para ¿bueno o malo? ¿Cómo quiero verme dentro de 2, 4, 8 años? ¿Cómo puedo ser útil a mis semejantes? Y sobre todo darle cabida a lo espiritual a mi vida, si carezco de ello, o hacerlo practico y no solo teoría.

 

Continuaremos

Revista Vida Sana