Importancia de La Nutrición

 

NutricionEn este tema quiero resaltar algunos puntos donde usted podrá comprender en diferentes circunstancias donde una correcta nutrición nos beneficia. Así que miremos ciertos aspectos de la importancia de la nutrición:

 

A) Importancia de la nutrición en las enfermedades:

Por ley natural el organismo humano es reacio a las enfermedades. Pero ocurre que en ocasiones las defensas naturales son mínimas o escasas y es cuando sobreviene la enfermedad.

Las personas deben tener una alimentación balanceada y preparada en forma correcta de tal manera que el organismo pueda aprovechar el máximo de ella. Cuando esto no es así, el organismo se ve forzado a realizar ajustes para poder continuar funcionando correctamente o bien para utilizar cantidades exageradas de sustancias nutritivas. Si un organismo enfermo, su capacidad de ajustes está bastante reducida y si la nutrición no es correcta, aparecen signos de trastornos rápidamente, esta es una de las partes más importantes en la importancia de la nutrición.

Existe cierto número de enfermedades en que las funciones de la alimentación se encuentran alteradas, lo que obliga a recomendar modificaciones en la preparación de las dietas, para que sean más adaptables a la capacidad del sistema digestivo de la persona así como a los requerimientos de su organismo.

 

B) Importancia de la nutrición en la vejez prematura:

La aparición de síntomas de vejez sin que la edad lo justifique son: las arteriosclerosis, presión alta, trastornos nerviosos, agotamiento del hígado, bronquitis, diabetes, debilidad del corazón. A menudo estas dolencias están acompañadas por cansancio y rezagos seniles de vejez, generalmente no aparece una sola enfermedad sino varias a la vez. Con el uso de alimentación sana y agentes naturales es posible su erradicación. Si usted desea evitar una vejez prematura, tenga en cuanta obtener una correcta nutrición, como puede ver otro aspecto importante a tomar en cuanta en la importancia de la nutrición

 

C) Importancia de la nutrición en la cura de la tensión:

No existe ninguna fórmula mágica contra las tensiones, es necesario antes que nada, pasar revista a nuestras actitudes y hábitos personales para descubrir los puntos débiles, hecho esto, el individuo debe realizar las medidas que le sean necesarias para superar las presiones que le aquejan. Algunas recomendaciones específicas que pueden ayudar con éxito al individuo a dominar sus tensiones son:

1. No descuidar su salud física.
2. Afrontar racionalmente los problemas.
3. Robustecer la auto confianza.
4. Ejercer una sana moderación en los hábitos y actitudes.
5. Buscar un alivio a la tensión, variando la rutina.

La tensión por lo general consume muchas vitaminas del organismo, en mayor grado las del complejo B, una correcta alimentación nos ayudara a poder recuperar las vitaminas perdidas en periodos de tensión. Como puede ver, otro aspecto importante dentro de la importancia de la nutrición, ya que en esta ocasión nos ayuda a reponer vitaminas y mucho más de lo que se gasta en gran cantidad durante la tensión.

 

D) Importancia de la nutrición en el deporte:

La actividad física es tan necesaria para la vida como lo son los alimentos, el agua y el aire. El ser humano vive de la actividad. Una buena nutrición ayuda a los deportistas a mantener los músculos en debida tonalidad, tal como la naturaleza lo requiere. Como podrá ver en el deporte es fundamental obtener una correcta alimentación. Grandes deportistas tiene dietas especiales, porque saben que la importancia de la nutrición es fundamental para obtener buenos resultados físicos y dar lo máximo de sí.

Los deportes coadyuvan en la respiración, en la digestión, estimulan la circulación sanguínea y facilitan la eliminación de desechos. Todos los deportes son convenientes, hay que tener cuidado de no sobrepasarse en su entrenamiento evitando así desgastes excesivos de energía y nutrientes.

Un constante, rítmico y metódico esfuerzo que se realice por la voluntad sobre músculos y nervios hacen alcanzar plenitud de vigor prolongando también la juventud y evitando la vejez prematura.

Aún cuando no sea un deporte propiamente dicho existen métodos de gimnasia para todo tipo de personas de las más diversas edades y condiciones, la más recomendable sin lugar a dudas es lo que conoce como gimnasia psico-física así como el Yoga.

 

E) Importancia de la nutrición en la obesidad:

La falta de una disciplina en los alimentos que se ingieren, sobre todo en los excesos, conducen a la obesidad.

La grasa se acumula especialmente debajo de la piel y puede llegar a formar una capa hasta de 20 cms., de grosor. Al principio de la obesidad la grasa se extiende regularmente por todo el cuerpo.

Frecuentemente la diabetes es debida a la obesidad, lo mismo que el artritismo también, en ocasiones son enfermedades heredadas, los antepasados cometieron excesos alimenticios y estuvieron apartados de la alimentación natural y de las normas de vida sana.

La obesidad puede ser tratada con éxito mediante alimentación baja en calorías, gimnasia, relajación, respiración. Son muchas las causas de obesidad, pero los trastornos de la nutrición son una de las más importantes, y en ocasiones debida a la anemia.  Se recomienda a los obesos la cultura física, también puede ser como un excelente agente terapéutico, y una equilibrada alimentación natural.

Tener sobre peso no significa tener buena nutrición, ya que puede haber personas con sobre peso y mal nutridas porque los alimentos que ingieren son sin valor nutritivo, como puede ver la importancia de la nutrición no tiene que ver con la cantidad de alimentos, sino con la calidad de los mismos.

 

F) Importancia de la nutrición en la sexualidad:

La calidad de los nutrientes tiene influencia en la síntesis, la cantidad y descarga de las glándulas endocrinas y las glándulas sexuales no son la excepción.

Generalmente una gran parte de alimentos de los que se consumen en la actualidad se encuentran desvitalizados, no contienen sus factores nutricionales y en cambio están provistos de tóxicos y aditivos químicos. Con ello no sólo se va destruyendo la salud, sino que al mismo tiempo conduce a la debilidad sexual del hombre.

Los efectos de la mala nutrición en el sistema reproductivo es más potente de lo que puede imaginarse. Para funcionar en forma normal las glándulas sexuales requieren de nutrientes específicos (productos químicos naturales) vitaminas y minerales. Por ejemplo el zinc, que en cantidades adecuadas en indispensable para la salud de la glándula prostática.

La vitamina B-1, tiamina, por medio de su acción en la glándula pituitaria estimula en forma indirecta las glándulas sexuales. A la vitamina E se le considera de una importancia primordial para la salud sexual. Estos nutriente especiales se encuentran en las calabazas, semillas de girasol, leche, aceite de germen de trigo.

La lecitina es también indispensable por su alto contenido en fósforo que es requerido por el sistema nervioso y el aparato reproductor; tanto en los líquidos del sistema nervioso como en el semen hay lecitina.

Como puede ver incluso en las relaciones sexuales sale a relucir la importancia de la nutrición, ya que esta puede llevar a una persona no tener problemas de salud en los órganos sexuales y a no debilitarse al tener relaciones, ya que en otros casos donde la nutrición es escasa, las personas pueden sufrir de mucha debilidad.

La nutrición es fundamental para la salud de todo ser humano, hemos visto algunos puntos del porque de la importancia de la nutrición, mas sin embargo podríamos hablar muchos puntos más, pero con estos puntos tengo como objetivo que usted logre entender que no solo hay un aspecto que se beneficia con la correcta nutrición, sino varias. También de que comprenda que a pesar de comer o incluso comer en grandes cantidades no significa tener nutrición, ya que hay personas con sobre peso pero desnutridas.

Espero que este tema  pueda ayudarle a mejorar su alimentación y poder evitar enfermedades, condiciones como la vejez prematura, ser mejor atleta y todos los beneficios que la importancia de la nutrición nos da. Saludos.