El sobrepeso y el Cáncer

 

Varios estudios científicos han demostrado últimamente que el sobrepeso aumenta el riesgo de sufrir varios tipos de cáncer.

sobrepesoUn estudio publicado por el seminario médico británico “THE LANCET” confirmo los resultados que obtuvo la investigación en octubre pasado por el “World Cáncer Research Fund Internacional” que concluyó que un peso óptimo es uno de los principales medios para protegerse del cáncer.

Una investigación en la universidad de Manchester (Gran Bretaña) donde revisaron 141 estudios los cuales sumaban 282,000 casos para ver los riesgos de 20 tipos de cáncer llegaron a la conclusión que: un aumento aproximadamente de 30 libras en los hombres y de 26 libras en las mujeres supone para los hombres, un incremento del 52% del riesgo de padecer cáncer de esófago, un 33% para el de tiroides y un 24% para los de colon y riñón. Para las mujeres un incremento del 59% en el cáncer de útero y de vesícula biliar, un 51% en el cáncer de esófago y 34% el de riñón.

También se demostró el incremento de posibilidades de contraer entre los hombres el cáncer de recto y piel y en las mujeres de seno, páncreas, tiroides y colón.

Así es que si usted tiene este sobrepeso ya sabe los porcentajes que incrementa las probabilidades de contraer los diferentes tipos de canceres, si usted tiene la mitad del peso mencionado tiene la mitad de probabilidades de las arriba mencionadas, si usted tiene la cuarta parte del peso arriba mencionado tiene la cuarta parte de los porcentajes arriba mencionados.

Tome en cuenta que el sobrepeso aumenta los porcentajes de probabilidades de contraer cáncer, pero eso no quiere decir que si usted tiene un peso ideal no tenga probabilidades de contraer cáncer, ya que también se puede contraer por otras circunstancias que estaremos viendo en otros boletines.

MAS PESO, PEOR PRONOSTICO

“Cuanto más obesa es la persona, más agresiva es la enfermedad” son las palabras de Máximo Cristofanilli de la universidad de Texas ty el Centro M.D. Anderson de Estados Unidos.

En un artículo en la revista “Clinical Cancer Research” Cristofanilli escribe las conclusiones sacadas por el y sus colaboradores donde se demuestra que el 56% de las personas con peso ideal sobrevivieron durante más de diez años, comparado con el porcentaje de las personas obesas.

Es por esto que le insisto en hacer ejercicio y tomar aguan en la prevención de los diferentes tipos de cánceres.

Sabemos que el tabaco es considerado como la causa principal de cáncer, pero las investigaciones demuestran que en un futuro cercano será el sobrepeso el que se convierta en la causa numero uno.

Espero que esta información sea útil para usted, su familia y sus conocidos, si usted tiene sobrepeso, haga ejercicio, tome mucha agua pura, coma mas frutas y verduras, no coma entre comidas, evite las grasas, evite las carnes.