Consecuencias del alcoholismo

El alcohol:

Con respecto al alcohol, si éste lo embotellaran los farmacéuticos en envases inatractivos y lo vendieran en droguerías como la mayoría de las drogas locales, lo más probable es que se consumiera en menor cantidad. Vendido por una industria aparte en botellas y envases bonitos, y apoyado por presupuestos publicitarios de grandes sumas de dinero, el alcohol lo consume un tercio de la población mundial, con cientos de nombres diferentes, en países comunistas y capitalistas, economías subdesarrolladas y súper desarrolladas, lo ingiere del 70 al 90% de la población adulta.

AlcocholismoFrancia ocupa el primer lugar en el consumo internacional de alcohol, le siguen Italia y Estados Unidos. Generalmente un brindis a la salud de alguien no hace mal a nadie y hasta constituye un acto social muy común, pero el consumo frecuente de bebidas alcohólicas produce debilidad física y mental. En lo personal no recomiendo ni el consumo social, ya que este poco a poco degrada a muchas personas a utilizar el alcohol mas seguido y si hablamos para el beneficio de la salud, el alcohol no nos aporta ningún beneficio al ingerirlo, a pesar de muchas cosas que se hablan.

Consecuencias del alcoholismo

En realidad todas, o casi todas las virtudes atribuidas al alcohol se deben a que produce un efecto psicotrópico, especie de burbuja de acción múltiple, que compensa la falta de estimulo o de iniciativa.

Este efecto proporciona una liberación y una tranquilidad emocional muy importante y reconfortante; sin embargo, dicha cualidad es también un defecto, porque crea dependencia y habito. Cuando esto ocurre, el alcohol se transforma en un tirano y el alcoholismo se convierte en una lacra social.

Siempre se ha creído que el alcohol es un estimulante, pero, en realidad no lo es. Las bebidas alcohólicas deprimen y actúan sobre los centros generales cerebrales más sensible, que son precisamente los que gobiernan nuestra capacidad de juzgar, discriminar, contenernos, controlarnos y todas las otras cualidades que hacen del ser humano un ser civilizado.

Cuando la actividad de estos centros superiores se ve reducida por la intoxicación alcohólica, el comportamiento de la víctima se vuelve ruidoso, menos restringido y más libre, eso da la impresión de que se está bajo los efectos de un estimulante.

El uso contribuirá eventualmente a disminuir en forma gradual la capacidad sexual;  en cantidades considerables, ejerce una acción paralizante sobre los centros genitales.

 

Consecuencias del alcoholismo en el vigor sexual

El efecto adverso del alcohol en el vigor sexual ha sido confirmado recientemente por el Dr. Alexander P. Runciman, un investigador de la Investigación Biológica Reproductiva, de San Luís, Missouri, uno de los centros mundiales más importantes dedicados al estudio científico del sexo, expresa: que el beber alcohol en exceso, es el principal factor causal de la impotencia sexual en hombre mayores de 50 años de edad.
Otras Consecuencias del alcoholismo
El alcohol es la causa de un envejecimiento prematura, al destruir la vitamina, cuya principal característica es evitar precisamente el inicio de dicho proceso; la tiamina o vitamina B-1, ha sido demostrado que se halla estrechamente ligada a todo el proceso de envejecimiento corporal.

Una deficiencia de dicha vitamina tiende a producir fatiga y depresión. Posee una notable propiedad estimulante indirecta sobre las glándulas sexuales, por medio de su acción sobre la glándula pituitaria.

El alcohol es un carbohidrato puro, carente absolutamente de vitamina B-1, está hecho de frutas y de granos, los cuales originalmente contenían importantes vitaminas, pero éstas han sido eliminadas durante el proceso de destilación y de refinamiento.

Ya ha sido establecido que la mayoría de las enfermedades orgánicas causadas por el alcohol, son debidas indirectamente a una deficiencia de tiamina. La bebida actúa como un tóxico en los tejidos genitales, y en los órganos respectivos, trayendo un estado estéril o una atrofia del sistema reproductivo.

 

Que nos dice el Dr. Van Velde sobre las consecuencias del alcoholismo:

El Dr. Van Velde, escribe: “El alcohol destruye las funciones normales de los testículos y disminuye la producción normal de espermatozoides, de ahí que un alcohólico, gradualmente se encuentra en una situación poco menos que incurable, en lo referente a la pérdida de su vigor y de su fertilidad”.

El alcohólico, tal vez ya no encuentre placer en beber, pero está convencido de que no puede vivir sin alcohol. Esta dependencia es tres veces más común en los hombres que en las mujeres y particularmente peligrosa porque produce lesiones en el estómago, en el hígado y en los nervios, además de causar daños en el cerebro, en la capacidad intelectual, revistiendo éstas cierto carácter hereditario.

 

Principales síntomas del alcoholismo

Los principales síntomas del alcoholismo son el deterioro psicológico y físico del enfermo; a medida que el deterioro avanza el individuo va perdiendo su capacidad mental, se vuelve descuidado e impuntual y no puede concentrarse suficientemente para terminar un trabajo que no le guste hacer.

El deterioro físico comienza a volver frecuentemente al alcohólico, obeso o delgado; en las últimas fases de la enfermedad, la víctima puede perder peso rápidamente, debido a la sub nutrición y a los efectos del alcohol sobre el hígado, cuanto más alcohol se ingiere, más se irrita el revestimiento interior del estómago y de los intestinos, las células del hígado mueren y son reemplazadas por un tejido fibroso, condición denominada “cirrosis hepática” y la nutrición inadecuada puede afectar los músculos cardiacos y a los nervios de los brazos y de las piernas.

Además, como la resistencia orgánica se ve debilitada, los alcohólicos son más propensos a cualquier tipo de infección que las personas normales esta es otra de las Consecuencias del alcoholismo.

 

La consecuencia del alcoholismo más conocida

Tal vez, el más conocido de los síntomas del alcoholismo sea el “delirium tremens”, una serie de alteraciones agudas y sub agudas que se presentan en los alcohólicos crónicos; comienza con agitación o insomnio, y se transforma en delirio al cabo de uno o dos días. Sus síntomas más terribles son las alucinaciones, que frecuentemente asumen la forma de animales de los cuales la víctima trata de huir.

Espero que este tema sobre las Consecuencias del alcoholismo pueda ayudarle a comprender que tomar alcohol, lo único que hace es destruir su salud y en muchos casos sus relaciones familiares y sociales.