Cáncer de Páncreas

El páncreas es una glándula que la tenemos en el abdomen, entre nuestro estomago y la columna, el páncreas es el encargado de fabricar la insulina y otras hormonas, que llegan a nuestra sangre y circulan por todo nuestro cuerpo con el objetivo de emplear la energía necesaria para nuestro cuerpo.

pancreasEl páncreas también tiene una función en nuestro proceso digestivo, produciendo enzimas en la digestión de nuestros alimentos. En nuestro páncreas tenemos células llamadas exocrinas, estas son las encargadas de producir el jugo pancreático, este jugo tiene un papel muy importante ya que por las enzimas que contiene desintegra las proteínas y las grasas de nuestros alimentos para que las sustancias nutritivas sean absorbidas en el intestino delgado.

En algunos estudios realizados ponen al cáncer de páncreas como la cuarta causa principal de muertes por cáncer en los Estados Unidos y en otros estudios lo ponen en quinto lugar, no importa si esta realmente en cuarto o quinto, pero es un cáncer que ha estado avanzado grandemente, ya que años atrás no se encontraba entre las principales causas de muertes.

Síntomas del cáncer de Páncreas:

– Coloración amarillenta de la piel
– Coloración amarillenta en los ojos
– Dolor de abdomen
– Dolor de espalda
– Perdida de peso
– Fatiga
– Nauseas
– Vómitos

Recuerde que estos síntomas están asociados a otras enfermedades, así es que si usted tiene uno o mas de estos síntomas no quiere decir que usted tiene cáncer de páncreas, pero si es importante que se realice exámenes médicos para descartar la enfermedad.

Causas o factores de riesgo del cáncer de Páncreas:

– Fumar
– Alcohol
– Pancreatitis crónica
– Por herencia
– Sufrir diabetes por mucho tiempo
– Alimentación elevada en carnes rojas
– Alimentación elevada en grasa animal
– Alimentación elevada de azúcar

Prevención del cáncer de Páncreas:

– Dejar de fumar (e incluso estar en áreas donde fuman)
– No tomar alcohol
– Tratarse si usted padece de alguna de las enfermedades del páncreas (y terminar el tratamiento)
– Si usted sufre de diabetes controlársela con ayuda profesional
– Alimentación balanceada
– Ejercicio
– Agua pura