Barriendo el colesterol del cuerpo

 

coleLa fibra es una sustancia de su dieta que no se digiere y que no contiene nutrientes. Aunque esto suena un poco raro porque usted se podrá preguntar,  ¿bueno si no se digiere y no tiene nutrientes para que consumir fibra?.  Pero si usted se hace o hizo esta pregunta déjeme decirle que la fibra es un poderoso limpiador de células y puede que sea el remedio más importante para reducir y limpiar el colesterol.

Hay dos tipos de fibra, y usted necesita conocer las diferencias entre ellas.

Fibra insoluble

Esta fibra provee masa que ayuda en el movimiento de los alimentos y el agua a través de los intestinos. La fibra insoluble absorbe el agua, ayuda a suavizar el excremento y reduce el tiempo que se demoran los alimentos diferidos en pasar a través de los intestinos. La fibra insoluble está asociada a índices más bajos de cáncer del colon. Se encuentra en el trigo, el maíz, los vegetales y en los productos de salvado de arroz. La lechuga y la coliflor también son buenas fuentes.

Fibra soluble

Esta fibra contribuye a eliminar de su cuerpo los ácidos biliares, metabolizadores sintetizados a partir del colesterol del cuerpo. Un consumo permanente de alimentos que contengan fibras solubles afecta la producción de su cuerpo del colesterol LDL. El colesterol “malo” que obstruye las arterias y conduce a un aumento del riesgo de infartos. Está clase de fibra se encuentra en los frijoles, las zanahorias, las naranjas, las bananas y otras frutas, y en la mayoría de los granos. Fuentes buenas son los alimentos hechos de cebada entera, avena entera y salvado de avena.

 

Aclarado estos puntos entremos a ver como podemos barrer el colesterol del cuerpo.

 

El doctor Anderson de la Universidad de Kentucky, en Lexington, ha descubierto que los hombres con niveles elevados de colesterol que comen 100 gramos de salvado de avena al día reducen sus niveles totales de colesterol en la sangre de un 27 por ciento en sólo siete a once días. Una reducción de colesterol del 19 por ciento se mantuvo a lo largo del estudio de 28 días de duración. (100 gramos de avena es alrededor de dos porciones de cereal caliente de salvado de avena).

El salvado de avena contiene beta-glucan, un ingrediente poderoso que ayuda a expulsar el colesterol cuando se usa como parte de una dieta baja en grasas. Los cereales de salvado de avena contienen más salvado que la harina de avena.

 

También se ha descubierto que los frijoles reducen el colesterol. Comer 100 gramos (cerca de una taza) de frijoles secos al día reduce significativamente tanto el colesterol total como el dañino LDL. Los frijoles sí  redujeron el importante HDL, pero la cantidad no fue estadísticamente significativa.

Hemos mencionado dos alimentos, el salvado de  avena y los frijoles. Así que hablaremos de dos pasos para barrer el colesterol del cuerpo:

 

1) Coma todos los días una taza de cereal caliente de salvado de avena. Incluya tajadas de diferentes frutas frescas para variar el gusto de día a día. Añada un poquito de miel y un poco de leche desgrasada para obtener una comida que elimine el colesterol.

2) Incluya por lo menos una taza de frijoles cocinados en casa como parte de una de las comidas del día, por lo menos 4 veces por semana. Inclusive como parte de una ensalada de vegetales crudos grande, usted estará ayudando a su cuerpo a poner a funcionar el metabolismo que limpiará el colesterol excesivo y controlará los niveles de LDL que pueden amenazar su salud. (Si padece de acido úrico deje en remojo los frijoles por lo menos 24 horas y tire el agua de remojo, esto bajara la cantidad de acido úrico de los frijoles. Mejor si consume frijoles colorados ya que contiene menos cantidad de acido úrico que los negros, que son los más comunes, pero siempre déjelos en remojo.)

Gracias a las recomendaciones y estudios del doctor Anderson podemos estar seguros que agregar salvado de avena a nuestra comida diaria nos ayudara a reducir el colesterol LDL  y también gracias a las investigaciones de los frijoles también podemos estar seguros que agregarlos a nuestra dieta nos ayudaran a reducir el colesterol que afecta nuestra salud.

Así que espero que estos consejos puedan ayudarle, son dos alimentos que necesita agregar en mayor medida a su dieta, estos le reportaran grandes beneficios. También existen otros aspectos que nos pueden ayudar como la pectina y la vitamina b3, los cuales veremos en el próximo tema.

Así que este es mi aporte el día de hoy y espero que esta información pueda serle útil.