Bajando los niveles de colesterol

 

Algunas personas me han preguntado que tienen que hacer para eliminar completamente el colesterol de su organismo, a lo que tengo que contestar que no hay que eliminarlo completamente ya que aunque hay dos clases de colesterol uno conocido como bueno y otro como malo, los dos son necesarios para la vida.

Muy seguramente usted ya a escuchado sobre el colesterol bueno HDL y el colesterol malo o sea el LDL  por si a escuchado pero aun no a comprendido porque uno es bueno y otro malo déjeme explicarle brevemente.

HdlEl colesterol  HDL o sea el “bueno” hace que los desechos sean lavados y  expulsados. Se le conoce como HDL por sus siglas en ingles,  Higih density lipoproteins esto es lipoprotínas de alta densidad, o sea un tipo de grasa que circula por medio de la sangre. Como mencionaba este es el colesterol bueno ya que es limpiador, así que tener esta clase de colesterol en buenas cantidades es muy beneficioso para nuestra salud.

El HDL actúa a nuestro favor buscando placas y desechos y quitándolas de nuestras células y llevando los desechos a los órganos como el hígado y otros que son los encargados de desechar fuera del organismo todo esto.

LDL que es el conocido como malo para nuestra salud hace que los desechos se acumulen aunque es conocido como malo también es necesario para la vida, ya que lleva el colesterol a las células, dicho proceso es fundamental para la célula. El colesterol LDL es conocido de esta manera también por sus siglas en ingles Low density lipoproteins que es lipoproteinas de baja densidad. El problema es que esta clase de colesterol se acumula en el torrente sanguíneo cuando esta elevado de los rangos normales. Es peligroso esto porque como es muy conocido una acumulación excesiva de LDL con lleva a problemas arteriales  y coronarios.

El LDL se opone al trabajo que realiza el HDL, ya que esta busca los desechos, las grasas y agrupaciones toxicas para acumularlas en algunas partes del cuerpo,  principalmente en nuestros vasos sanguíneos, recuerde esto cuando esta elevado de los parametros recomendados.

 

Espero que esta pequeña explicación pueda ayudarle a comprender la función de los dos tipos de colesterol conocidos, si desea conocer más de la función de cada lipoproteina le invito a visitar nuestros otros temas sobre el colesterol, allí entremos más a fondo de la función de las mismas, aquí solo ponemos detalles a grandes rasgos para que tenga la idea.

Ahora que hemos visto la función, veamos un poco como podemos bajar los niveles del LDL.

En temas anteriores hemos hablado sobre el salvado de avena, los frijoles por la fibra que contienen, en esta ocasión esteramos hablando sobre la pectina y sobre la vitamina B3.

 

La pectina

La pectina tiene una función extraordinaria dentro de nuestro cuerpo, claro en esta ocasión hablaremos de la función sobre el colesterol, ya que la podemos utilizar para otros beneficios. Al entrar a nuestro cuerpo, la pectina ayuda a nuestro colesterol bueno HDL, le da fortaleza y con esto el HDL puede hacer su trabajo con mayor fuerza, así que limpia y desecha lo que el LDL a estado acumulando. Entre mas pectina consumamos mas limpieza vamos a lograr del colesterol malo.

La pectina es una fibra indigerible, se convierte en un acido que se combina con el colesterol, los triglicéridos y los desechos para formar una sal insoluble.  El objetivo de la pectina como hemos mencionado es lavar y expulsar el paquete de detritos. Dentro de todo este proceso la pectina se adhiere a muchas de estas toxinas semejantes a placas, con ello impide que sean absorbidas dentro de las células y las arterias.

Esta es la gran función de la pectina por lo que nos ayudara en gran manera a desechar el colesterol malo de nuestro organismo.

En la actualidad se podrán encontrar algunos suplementos que contengan pectina, pero lo mejor siempre es consumirla en nuestra dieta, claro que los suplementos ayudan, no estoy en contra de estos, es mas yo los recomiendo, pero siempre menciono que lo mejor es lo que nos provee la dieta y esta pectina la podemos conseguir en las manzanas en su estado natural. La mayor cantidad de pectina se encuentra en la cascara, por lo que es recomendable consumirla con todo y cascara, claro siempre de una buena lavada.

Si usted tiene elevado el colesterol LDL le recomiendo consumir dos manzanas en le desayuno y dos en la cena, con esto estará aumentado el poder limpiador del colesterol bueno, el HDL. Aun así como mencionaba es bueno tomar algún suplemento pero aunque tomemos algún suplemento debemos consumirla en algún alimento.

 

Vitamina B3

También conocida como Niacina, esta vitamina nos ayuda a expulsar el LDL del organismo.   Entre las funciones de la niacina esta el enviar oxígeno a nuestras miles de millones de células en todo el organismo, lo cual trabaja para liberarlas de los desechos a las células, como dije está entre algunas de sus funciones.

El Dr. Kenneth Cooper conocido cardiólogo de Dallas, Texas recomienda grandes cantidades de niacina, pero esto debe ser con un plan avalado por su médico, ya que si no se controla bien el exceso también puede llevar a tener malos resultados para nuestro cuerpo.

Esta vitamina la encontramos fácilmente en suplementos vitamínicos naturales, pero recuerde tomarlos bajo supervisión medica.

 

Espero que estos dos consejos puedan serle de gran utilidad en la reducción del colesterol LDL.

Este es mi aporte el día de hoy.