Procedimientos

PROCEDIMIENTOS CON PLANTAS MEDICINALES

¿Que es té, que es infusión, que es maceración, como se hace el jugo fresco, que es cataplasma?

INFUSION:  La infusión consta de poner las plantas medicinales en pedazos en algún recipiente (no de metal) y dejar caer agua hervida sobre ellas, si son plantas frescas basta con medio minuto de reposo y si son plantas secas uno o dos minutos, si son raices se pone en agua al fuego, se deja hervir y luego se deja reposar por tres minutos.

Luego se cuela y esta lista para ser bebida, esta es la manera en que se aprovecha de mejor manera las propiedades de las plantas medicinales, este es el procedimiento si también les dicen que realicen un té con plantas medicinales.

MACERACION: hay algunas plantas medicinales que pierden sus propiedades con el calor y es con ellas que usamos la maceración, la maceración consta de dejar reposar la planta en pedazos en algún recipiente (no metal) con agua fría por 8 a 12 horas, luego de ese tiempo se cuela y se toma o se puede mezclar con la infusión (ya templada) de otras plantas.

JUGO FRESCO: consta de moler o licuar las plantas medicinales a modo de sacar el jugo, se hace con plantas frescas y se aplica externamente con gasas en el área afectada o internamente en gotas según la enfermedad y la planta medicinal.

CATAPLASMA DE PLANTAS FRESCAS: Consta de machacar la planta fresca (en algunas ocasiones se puede aplicar un poco de agua) hasta lograr que quede en forma de masa, se coloca sobre alguna tela y se aplica en el área afectada, el tiempo dependerá de la enfermedad y planta medicinal.