Diez  maneras de protegerse contra la acumulación de colesterol

 

El nivel elevado del colesterol en la sangre ha sido identificada como uno de los factores principales que se asocian a un aumento del riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas coronarios.

El colesterol es una sustancia esencial, semejante a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. Nuestro cuerpos fabrican colesterol a partir de materiales derivados de los alimentos que comemos.

Al reducir la ingestión tanto de colesterol de la dienta como de las grasas saturadas, el colesterol de  la sangre puede ser reducido.

ColesterolEl colesterol está presente en los productos alimenticios de origen animal: carnes, aves, pescado, huevos y productos lácteos que contienen grasa de mantequilla. Los alimentos comunes que mas colesterol contienen son el seso, los riñones, las mollejas, el hígado y la yema del huevo.

El colesterol no se encuentra en los alimentos vegetales como las frutas, vegetales y productos de grano y cereal y nueces.

Miremos ahora diez consejos para que usted pueda protegerse de la acumulación de colesterol.

 

1) No coma más de tres huevos a la semana, incluyendo los que usa para otros platos. Las claras de huevo no tienen colesterol y se pude comer más de esta cantidad, pero recuerdo que no mas de tres huevos con yemas por semana.

2) Limite el consumo de carnes de órganos animales y crustáceos.

3) En cualquiera de las comidas con carne que planee para la semana, use ave sin el pellejo o pescado; limite la carde de res o de cordero a tres porciones moderadas a la semana o aun mejor es disminuir mas esta cantidad.

4) Use cortes de carne magros. Corte toda la grasa visible. Deseche la grasa que sale de la carne cuando la cocina.

5) Evite freír los alimentos sumergiéndolos en grasa; use métodos de cocinar que ayuden a eliminar la grasa: horneado, hervido, a la parrilla, asado, cocido.

6) Restrinja, pero lo mejor es evitar usar grasientas carnes de embutidos como salchichón y salame.

7) En lugar de mantequilla y otras grasas hidrogenadas o sólidas, use aceites vegetales líquidos, ya que estos moderadamente también son grasas que contienen valiosos poli-insaturados que limpian los desechos. Un poquito alcanza para mucho.

8) En lugar de productos de leche  entera, use aquellos que están hechos de leche baja eng rasa o sin grasa.

9) Consuma lecitina, este es un poderoso limpiador de residuos. Lo puede obtener directamente en suplementos naturales o en alimentos como la soya.

10) Consuma de 3 a 4 cabezas de ajo al día. Este alimento milagroso no sólo reduce el colesterol, sino que también expulsa la parte más dañina de la grasa, la fracción de lipoproteína de baja densidad (LDL).

 

El descenso del colesterol de la sangre elevado contribuye simultáneamente a limpiar y expulsar las acumulaciones grasosas de las paredes de las arterias y a reducir su riesgo de infarto y muerte. En los adultos con niveles “elevados” de colesterol en la sangre, por cada 2 por ciento de reducción del nivel de colesterol total, se produce una reducción del 2 por ciento en el numero de infartos. En otras palabras, si usted reduce su nivel de colesterol en un 15 por ciento, su riesgo de problemas cardiacos coronarios podría descender en un 30 por ciento.

Haga los ajustes que le hemos sugerido en este programa sencillo de alimentación. Usted ayudará a protegerse contra la acumulación de residuos de colesterol en sus células.

 

Este es mi aporte el día de hoy.